INSTITUTO FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DE SOGAMOSO PLAN DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO – 2013
- GESTION MISIONAL Y DE GOBIERNO: Orientada al logro de las metas establecidas, para el cumplimiento de su misión y de las prioridades que el Gobierno defina. Incluye, entre otros para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, los indicadores y metas del Gobierno que se registran en el sistema de seguimiento a metas de gobierno, administrado por el Departamento Nacional de Planeación.
OBJETIVO (S) | ACTIVIDADES | PARAMETRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION | RESPONSABLE (S) | OBSERVACIONES Y AVANCES |
Establecer el Plan de Acción de la entidad, y definir los proyectos estratégicos a desarrollar en la vigencia, con base en la misión y visión institucional. | Formular el Plan de Acción acorde con las políticas y objetivos del sector de Vivienda de Interés Social (VIS), Plan de Desarrollo Nacional y Municipal | Plan de Acción elaborado y porcentaje de avance | Gerencia – Comité de Coordinación | |
Formular los proyectos estratégicos derivados del Plan de Acción con el fin de cumplir las metas establecidas | Proyectos estratégicos formulados con su porcentaje de avance | Gerencia – Comité de Coordinación |
- TRANSPARENCIA, PARTICIPACION Y SERVICIO AL CIUDADANO: Orientada a acercar el Estado al ciudadano y hacer visible la gestión pública. Permite la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y su acceso a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva. Incluye entre otros el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y los requerimientos asociados a la participación ciudadana, rendición de cuentas y servicio al ciudadano.
OBJETIVO (S) | ACTIVIDADES | PARAMETRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION | RESPONSABLE (S) | OBSERVACIONES Y AVANCES |
– Formar valores de responsabilidad y vocación de servicio que garanticen el interés general en la administración de lo público y se promueva la publicidad de las actuaciones de los servidores públicos; así mismo, prevenir conductas corruptas e identificar áreas susceptibles de corrupción.
– Consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, con el fin de facilitar la integración de los ciudadanos y servidores públicos en el logro de las metas económicas y sociales del país y construir organizaciones abiertas que permitan la rendición social de cuentas y propicien la atención oportuna de quejas y reclamos, para el mejoramiento de los niveles de gobernabilidad.
Publicar y actualizar en diferentes medios, los informes de gestión o de avance y resultados
Numero de publicaciones realizadas haciendo uso de los diferentes canales, medios y/o estrategias de comunicación institucional.
Gerencia – Comité de Coordinación
Fortalecer la aplicación de mecanismos de participación y control ciudadano, incentivando la formación de asociaciones y mecanismos de asociación de intereses para representar a los ciudadanos
Actividades de participación, nuevas asociaciones de vivienda legalmente constituidas
Gerencia – Área de Trabajo Social
Promover y articular la política de rendición de cuentas a la ciudadanía
mediante estrategias de díalogo e
información cercana al ciudadano en concordancia con la transparencia, la ética y el buen gobierno
Rendición de cuentas realizada Vs. Numero de asistentes
Gerencia – Comité de Coordinación
Atender quejas, reclamos y sugerencias a fin de dar respuesta oportuna a cada una de las peticiones de los usuarios
Numero de PQRS atendidos Vs Tiempo de respuesta
Gerencia – Asesor Jurídico
Formular el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (Mapa de riesgos)
Evaluación y presentación de informes de acuerdo con la metodología establecida para ello.
Gerencia – Comité de Coordinación
Generar una cultura participativa para construir y consolidar la transparencia y correspondencia en la gestión pública cimentando confianza con valores y principios
Socialización de los principios éticos y valores institucionales
Gerencia – Comité de Coordinación
Sensibilizar a los servidores públicos y/o particulares que cumplan funciones públicas sobre las conductas corruptas que pudieren llegar a presentarse.
Numero de capacitaciones realizadas / Numero de capacitaciones programadas * 100%
Asesor Jurídico
- GESTION DEL TALENTO HUMANO: Orientada al desarrollo y cualificación de los servidores públicos buscando la observancia del principio de merito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, vocación del servicio, la aplicación de estímulos y una gerencia publica enfocada a la consecución de resultados. Incluye entre otros el Plan Institucional de Capacitación, el Plan de Bienestar e Incentivos, los temas relacionados con clima organizacional y el Plan Anual de Vacantes.
OBJETIVO (S) | ACTIVIDADES | PARAMETRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION | RESPONSABLE (S) | OBSERVACIONES Y AVANCES |
Potenciar el talento humano y el desarrollo de competencias laborales mediante la implementación efectiva del Plan Institucional de Capacitación y del Plan de Bienestar Social con el fin de generar sentido de pertenencia, creatividad y satisfacción de los empleados; así mismo aplicar la metodología para la evaluación de desempeño acorde a lo contemplado en el Manual de Funciones.
Revisar, ajustar y consolidar el Plan Institucional de Capacitación, como eje para el desarrollo de competencias laborales, que incluya aspectos de gerencia estratégica
Porcentaje de ejecución del
Plan Institucional de
Capacitación
Comité de Coordinación – Comité de Capacitación
Mejorar la calidad de vida laboral de los funcionarios a través de la ejecución del Programa de Bienestar Social, que incluya acciones de innovación y cambio organizacional, para mejorar la eficiencia en la administración y el bienestar de los servidores al servicio del Estado
Porcentaje de ejecución del
Programa de Bienestar
Comité de Coordinación – Comité de Bienestar
Fortalecer la cultura de la prevención y manejo de riesgos en el entorno laboral, a través de la promoción del programa de Salud Ocupacional
Porcentaje de
ejecución del
Programa de
Salud Ocupacional
Comité Coordinación- Comité de Salud Ocupacional
Desarrollar el programa de Inducción y Re inducción, en cumplimiento del marco legal
Porcentaje de
ejecución del
Programa de inducción y re inducción
Gerencia
Desarrollar el programa de readaptación y desvinculación laboral asistida
Porcentaje de
ejecución del
Programa de readaptación y desvinculación laboral asistida
Gerencia
Efectuar oportunamente la evaluación de desempeño laboral de acuerdo a la metodología vigente
Número de funcionarios evaluados / Total de funcionarios *100
Gerencia
Revisión periódica del manual de funciones y competencias, estudio de cargas laborales
Revisiones y modificaciones efectuadas al Manual de Funciones Vs. Clima Organizacional
- EFICIENCIA ADMINISTRATIVA: Orientada a identificar, racionalizar, simplificar y automatizar tramites, procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos, con el propósito de contar con organizaciones modernas, innovadores, flexibles y abiertas al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado. Incluye entre otros, los temas relacionados con gestión de calidad, eficiencia administrativa y cero papel, racionalización de trámites, modernización institucional, gestión de tecnologías de información y gestión documental.
OBJETIVO (S) | ACTIVIDADES | PARAMETRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION | RESPONSABLE (S) | OBSERVACIONES Y AVANCES |
Diseñar organizaciones modernas, flexibles y abiertas al entorno, orientadas hacia la funcionalidad y modernización de las estructuras administrativas (uso de las TIC’s, software empresarial) con miras a desarrollar sus objetivos y funciones dentro de un marco de austeridad y eficiencia, que promueva la cultura del trabajo en equipo, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos de la entidad. | Revisión, actualización, aprobación y publicación de todos los procesos y procedimientos y demás documentos del Sistema Integrado de Gestión (SIG) con el fin de automatizar y digitalizar la información que genera cada proceso | Número de procesos actualizados/ Total de procesos. | Gerencia – Comité de Coordinación | |
Capacitar y sensibilizar a servidores públicos y/o particulares que cumplan funciones públicas en temas relacionados con Gestión Pública y Atención al Usuario | Numero de capacitaciones realizadas / Numero de capacitaciones programadas * 100% | Gerencia – Comité de Coordinación | ||
Integrar los sistemas de gestión: MECI, NTCGP, SDA | Porcentaje de implementación | Gerencia – Comité de Coordinación | ||
Fortalecer los mecanismos de atención al usuario que permitan dirigir y evaluar el desempeño de la administración en términos de eficiencia administrativa y definir política de cero papel | Plan de eficiencia administrativa y cero papel con su respectivo porcentaje de avance | Gerencia – Comité de Coordinación | ||
Socializar en la página web de la administración (vinculo de la entidad) el avance de los proyectos y demás acciones en cumplimiento a las politicas establecidas por Gobierno en Línea | Porcentaje de publicaciones vía web. | Gerencia – Comité de Coordinación | ||
Mantener en óptimo funcionamiento los equipos de computo – plataforma tecnológica (redes, software, aplicativos) | Terminales de trabajo con el funcionamiento adecuado | Gerencia – Comité de Coordinación |
- GESTION FINANCIERA: Orientada a programar, controlar y registrar las operaciones financieras, de acuerdo con los recursos disponibles de la entidad. Integra las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios, la gestión de proyectos de inversión y la programación y ejecución del presupuesto. Incluye entre otros, el Programa Anual Mensualizado de Caja PAC, formulación y seguimiento a proyectos de inversión y el Plan Anual de Compras y/o Adquisiciones.
OBJETIVO (S) | ACTIVIDADES | PARAMETRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION | RESPONSABLE (S) | OBSERVACIONES Y AVANCES |
Formular Proyectos de inversión, realizar una evaluación efectiva acorde a las necesidades establecidas en el Plan de Compras (bienes y servicios) y adelantar la gestión de recursos para contribuir en la ejecución adecuada del presupuesto de la entidad | Ejecución del total de los recursos asignados a Proyectos de Inversión (Vivienda para los sogamoseños – Mejoramiento de vivienda urbana y rural) | Total recursos ejecutados / Total recursos asignados | Gerencia – Comité de Coordinación | |
Seguimiento y evaluación al Plan de Compras de la entidad | Porcentaje de ejecución de los recursos ejecutados acorde a lo establecido en el Plan de Compras | Gerencia – Comité de Compras | ||
Proyección y seguimiento del PAC de acuerdo con el presupuesto aprobado para la vigencia | PAC ejecutado / PAC programado | Gerencia – Área Contable |
Elaborado por: COMITÉ DE COORDINACION | Revisado por: CARLOS MARIO ORTEGA ASESOR SIG | Aprobado por: GILBERTO CORDOBA SUAREZ GERENTE FONVISOG |