INSTITUTO FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DE SOGAMOSO PLAN DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO – 2013

  1. GESTION MISIONAL Y DE GOBIERNO: Orientada al logro de las metas establecidas, para el cumplimiento de su misión y de las prioridades que el Gobierno defina. Incluye, entre otros para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, los indicadores y metas del Gobierno que se registran en el sistema de seguimiento a metas de gobierno, administrado por el Departamento Nacional de Planeación.
OBJETIVO (S)ACTIVIDADESPARAMETRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIONRESPONSABLE (S)OBSERVACIONES Y AVANCES

 

Establecer el Plan de Acción de la entidad, y definir los  proyectos estratégicos a desarrollar en la vigencia, con base en la misión y visión institucional.

Formular el Plan de Acción acorde con las políticas y objetivos del sector de Vivienda de Interés Social (VIS), Plan de Desarrollo Nacional y MunicipalPlan de Acción elaborado y porcentaje de avanceGerencia – Comité de Coordinación 
Formular los proyectos estratégicos derivados del Plan de Acción con el fin de cumplir las metas establecidasProyectos estratégicos formulados con su porcentaje de avanceGerencia – Comité de Coordinación 
  1. TRANSPARENCIA, PARTICIPACION Y SERVICIO AL CIUDADANO: Orientada a acercar el Estado al ciudadano y hacer visible la gestión pública. Permite la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y su acceso a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva. Incluye entre otros el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y los requerimientos asociados a la participación ciudadana, rendición de cuentas y servicio al ciudadano.
OBJETIVO (S)ACTIVIDADESPARAMETRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIONRESPONSABLE (S)OBSERVACIONES Y AVANCES
     
    

– Formar valores de responsabilidad y vocación de servicio que garanticen el interés general en la administración de lo público y se promueva la publicidad de las actuaciones de los servidores públicos; así mismo, prevenir  conductas corruptas e identificar áreas susceptibles de corrupción.

– Consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, con el fin de facilitar la integración de los ciudadanos y servidores públicos en el logro de las metas económicas y sociales del país y  construir organizaciones abiertas que permitan la rendición social de cuentas y propicien la atención oportuna de quejas y reclamos, para el mejoramiento de los niveles de gobernabilidad.

Publicar y actualizar en diferentes medios, los informes de gestión o de avance y resultados

Numero de publicaciones realizadas haciendo uso de los diferentes canales, medios y/o estrategias de comunicación institucional.

Gerencia – Comité de Coordinación

Fortalecer la aplicación de mecanismos de participación y control ciudadano, incentivando la formación de asociaciones y mecanismos de asociación de intereses para representar a los ciudadanos

Actividades de participación, nuevas asociaciones de vivienda legalmente constituidas

Gerencia – Área de Trabajo Social

Promover y articular la política de rendición de cuentas a la ciudadanía

mediante estrategias de díalogo e

información cercana al ciudadano en concordancia con  la transparencia, la ética y el buen gobierno

Rendición de cuentas realizada Vs. Numero de asistentes

Gerencia – Comité de Coordinación

Atender quejas, reclamos y sugerencias a fin de dar respuesta oportuna a cada una de las peticiones de los usuarios

Numero de PQRS atendidos Vs Tiempo de respuesta

Gerencia – Asesor Jurídico

Formular el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (Mapa de riesgos)

Evaluación y presentación  de informes  de acuerdo con la metodología establecida para ello.

Gerencia – Comité de Coordinación

 Generar una cultura participativa para construir y consolidar la transparencia y correspondencia en la gestión pública cimentando confianza con valores y principios

Socialización de los principios éticos y valores institucionales

Gerencia – Comité de Coordinación

Sensibilizar a los servidores públicos y/o particulares que cumplan funciones públicas sobre las conductas corruptas que pudieren llegar a presentarse.

Numero de capacitaciones realizadas / Numero de capacitaciones programadas * 100%

Asesor Jurídico

  1. GESTION DEL TALENTO HUMANO: Orientada al desarrollo y cualificación de los servidores públicos buscando la observancia del principio de merito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, vocación del servicio, la aplicación de estímulos y una gerencia publica enfocada a la consecución de resultados. Incluye entre otros el Plan Institucional de Capacitación, el Plan de Bienestar e Incentivos, los temas relacionados con clima organizacional y el Plan Anual de Vacantes.
OBJETIVO (S)ACTIVIDADESPARAMETRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIONRESPONSABLE (S)OBSERVACIONES Y AVANCES
     
    

Potenciar el talento humano y el desarrollo de competencias laborales mediante la implementación efectiva del Plan Institucional de Capacitación y del Plan de Bienestar Social con el fin de generar sentido de pertenencia, creatividad y satisfacción de los empleados; así mismo aplicar la metodología para la evaluación de desempeño acorde a lo contemplado en el Manual de Funciones.

Revisar, ajustar y consolidar el Plan Institucional de Capacitación, como eje para el desarrollo de competencias laborales, que incluya aspectos de gerencia estratégica

Porcentaje de ejecución del

Plan Institucional de

Capacitación

Comité de Coordinación – Comité de Capacitación

Mejorar la calidad de vida laboral de los funcionarios a través de la ejecución del Programa de Bienestar Social, que incluya acciones de innovación y cambio organizacional, para mejorar la eficiencia en la administración y el bienestar de los servidores al servicio del Estado

Porcentaje de ejecución del

Programa de Bienestar

Comité de Coordinación – Comité de Bienestar

Fortalecer la cultura de la prevención y manejo de riesgos en el entorno laboral, a través de la promoción del programa de Salud Ocupacional

Porcentaje de

ejecución del

Programa de

Salud Ocupacional

Comité Coordinación- Comité de Salud Ocupacional

Desarrollar el programa de Inducción y Re inducción, en cumplimiento del marco legal

Porcentaje de

ejecución del

Programa de inducción y re inducción

Gerencia

Desarrollar el programa de readaptación y desvinculación laboral asistida

Porcentaje de

ejecución del

Programa de readaptación y desvinculación laboral asistida

Gerencia

Efectuar oportunamente la evaluación de desempeño laboral de acuerdo a la metodología vigente

Número de funcionarios evaluados / Total de funcionarios *100

Gerencia

Revisión periódica del manual de funciones y competencias, estudio de cargas laborales

Revisiones y modificaciones efectuadas al Manual de Funciones Vs. Clima Organizacional

  1. EFICIENCIA ADMINISTRATIVA: Orientada a identificar, racionalizar, simplificar y automatizar tramites, procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos, con el propósito de  contar con organizaciones modernas, innovadores, flexibles y abiertas al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado. Incluye entre otros, los temas relacionados con gestión de calidad, eficiencia administrativa y cero papel, racionalización de trámites, modernización institucional, gestión de tecnologías de información y gestión documental.
OBJETIVO (S)ACTIVIDADESPARAMETRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIONRESPONSABLE (S)OBSERVACIONES Y AVANCES
Diseñar organizaciones modernas, flexibles y abiertas al entorno, orientadas hacia la funcionalidad y modernización de las estructuras administrativas (uso de las TIC’s, software empresarial) con miras a desarrollar sus objetivos y funciones dentro de un marco de austeridad y eficiencia, que promueva la cultura del trabajo en equipo, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos de la entidad.Revisión, actualización, aprobación y publicación de todos los procesos y procedimientos y demás documentos del Sistema Integrado de Gestión (SIG) con el fin de automatizar y digitalizar la información que genera cada proceso

Número de procesos actualizados/

Total de procesos.

Gerencia – Comité de Coordinación 
Capacitar y sensibilizar a servidores públicos y/o particulares que cumplan funciones públicas en temas relacionados con Gestión Pública y Atención al UsuarioNumero de capacitaciones realizadas / Numero de capacitaciones programadas * 100%Gerencia – Comité de Coordinación 
Integrar los sistemas de gestión: MECI, NTCGP, SDAPorcentaje de implementaciónGerencia – Comité de Coordinación 
Fortalecer los mecanismos de atención al usuario que permitan dirigir y evaluar el desempeño de la administración en términos de eficiencia administrativa y definir política de cero papelPlan de eficiencia administrativa y cero papel con su respectivo porcentaje de avanceGerencia – Comité de Coordinación 
Socializar en la página web de la administración (vinculo de la entidad)  el avance de los proyectos y demás acciones en cumplimiento a las politicas establecidas por Gobierno en LíneaPorcentaje de publicaciones vía web.Gerencia – Comité de Coordinación 
Mantener en óptimo funcionamiento los equipos de computo – plataforma tecnológica (redes, software, aplicativos)Terminales de trabajo con el funcionamiento adecuadoGerencia – Comité de Coordinación 
  1. GESTION FINANCIERA: Orientada a programar, controlar y registrar las operaciones financieras, de acuerdo con los recursos disponibles de la entidad. Integra las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios, la gestión de proyectos de inversión y  la programación y ejecución del presupuesto. Incluye entre otros, el Programa Anual Mensualizado de Caja PAC, formulación y seguimiento a proyectos de inversión y el Plan Anual de Compras y/o Adquisiciones.
OBJETIVO (S)ACTIVIDADESPARAMETRO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIONRESPONSABLE (S)OBSERVACIONES Y AVANCES
Formular Proyectos de inversión, realizar una evaluación efectiva acorde a las necesidades establecidas en el Plan de Compras (bienes y servicios) y adelantar la gestión de recursos para contribuir en la ejecución adecuada del presupuesto de la entidadEjecución del total de los recursos asignados a Proyectos de Inversión (Vivienda para los sogamoseños – Mejoramiento de vivienda  urbana y rural)Total recursos ejecutados / Total recursos asignadosGerencia – Comité de Coordinación 
Seguimiento y evaluación al Plan de Compras de la entidadPorcentaje de ejecución de los recursos ejecutados acorde a lo establecido en el Plan de ComprasGerencia – Comité de Compras 
Proyección y seguimiento del PAC de acuerdo con el presupuesto aprobado para la vigenciaPAC ejecutado / PAC programadoGerencia – Área Contable 
Elaborado por: COMITÉ DE COORDINACION

Revisado por: CARLOS MARIO ORTEGA

ASESOR SIG

Aprobado por: GILBERTO CORDOBA SUAREZ

GERENTE FONVISOG

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